
El plan cuenta con ocho ejes estratégicos y 56 medidas que priorizan la movilidad peatonal y ciclista, y su interconexión con los sistemas de transporte público y masivo
De manera reciente, recibió el reconocimiento internacional “Rumbo a la Equidad”, por su componente transversal de equidad de género
Actualmente, Gobierno de Jalisco, Imeplan y AMIM trabajan en un Sistema de Monitoreo junto a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara
Consolidada como una estrategia que prioriza la movilidad peatonal y ciclista, y su interconexión con los sistemas de transporte público y masivo, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), obtuvo el premio internacional “Rumbo a la Equidad”, así como el desarrollo de un Sistema de Monitoreo que permitirá evaluar, año con año, el progreso de sus medidas estratégicas en los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El reconocimiento fue otorgado por la Comunidad de Práctica SoMos LAC, iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa Euroclima, el Gobierno Federal Alemán y el Ministerio de Transporte de Colombia.
A un año de la aprobación en la Junta de Coordinación Metropolitana, el PIMUS consolida avances clave para su implementación, como fue la incorporación de la equidad de género como un componente transversal, lo que posiciona al AMG como un referente latinoamericano en movilidad con enfoque de inclusión social.
El PIMUS establece la ruta a 2040 para transformar la movilidad del AMG con cinco objetivos, 18 metas, ocho ejes y 56 medidas que priorizan los traslados peatonales, ciclistas y su integración con el transporte público y masivo.
Entre las acciones más relevantes se encuentran la estrategia para mejorar banquetas en 132 colonias prioritarias y el incremento proyectado de 121 por ciento en la red ciclista metropolitana, en los próximos 15 años.
A fin de garantizar el cumplimiento del Plan, actualmente el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), trabaja junto a los nueve municipios del AMG, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), y las dependencias del Gobierno de Jalisco vinculadas con la movilidad para construir un Sistema de Monitoreo, a través del Grupo de Trabajo del PIMUS en la Mesa Metropolitana de Movilidad.
Este sistema generará un reporte anual sobre el avance de las medidas del Plan, con base en indicadores consensuados entre las dependencias de movilidad. La fase piloto se puso en marcha en octubre y permitirá ajustar los instrumentos que darán seguimiento continuo a la implementación.
Para saber más:
● El PIMUS es la guía metropolitana que orienta las acciones necesarias para reducir los problemas de movilidad, mejorar la seguridad vial y promover modos de transporte más sostenibles.
● Su aprobación y los avances logrados en este primer año, representan un paso firme hacia la construcción de una ciudad más conectada, segura e inclusiva.
● Para conocer sus estrategias completas y el avance del Plan, la ciudadanía puede consultar la plataforma (http://zoom.imeplan.mx/)zoom.imeplan.mx (http://zoom.imeplan.mx/), (http://zoom.imeplan.mx/) en la que se encuentran disponibles sus documentos técnicos.



