
🔴🟡👨🏻🦯👩🦯➡️Con el compromiso de construir un Zacatecas más incluyente y seguro para todas las personas, los diputados Renata Libertad Ávila Valadez y Alfredo Femat Bañuelos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron ante la LXV Legislatura del Estado una iniciativa que propone la instalación de piso podotáctil en los cruces peatonales del Centro Histórico de Zacatecas.
El objetivo de esta propuesta, presentada en la sesión legislativa de este jueves, es garantizar el derecho a la accesibilidad, la movilidad segura y la autonomía de las personas con discapacidad visual, así como de adultos mayores, niñas, niños, turistas y peatones en general.
Durante la lectura, Renata Ávila, señaló que la iniciativa contempla reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, a fin de que el Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas implementen de forma progresiva guías y franjas podotáctiles en zonas de alta afluencia peatonal dentro del polígono del Centro Histórico.
Expuso que Zacatecas es la entidad con mayor proporción de población con discapacidad en el país, con un 11.2 por ciento y de este porcentaje, la dificultad visual, incluso usando lentes, es la condición más frecuente.
Este dato, dijo, “refleja una realidad inaplazable: la infraestructura urbana debe adaptarse para garantizar que todas las personas transiten con seguridad, independencia y dignidad”.
Asimismo, expuso que, el Centro Histórico carece de señalización táctil en calles con alto flujo peatonal como avenida Hidalgo, Tacuba, Allende y la Plaza Goitia y esta ausencia representa un riesgo constante para quienes no pueden guiarse mediante referencias visuales.
Por ello, propuso que el piso podotáctil se instale bajo criterios de mínima intervención, reversibilidad y compatibilidad con el entorno patrimonial de cantera que caracteriza a Zacatecas.
La iniciativa, aclaró, no busca modificar la esencia arquitectónica del centro histórico, sino fortalecerla mediante una ciudad más humana, accesible y segur, por lo que los materiales propuestos son modulares, de bajo impacto visual y cromáticamente compatibles con la piedra de cantera, lo que permite que la accesibilidad y la conservación del patrimonio coexistan armónicamente.
Asimismo, se propone que la Secretaría de Obras Públicas, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, deberá emitir en un plazo máximo de 180 días los lineamientos técnicos para la instalación de estas guías táctiles.
También se propone que se informe anualmente al Congreso del Estado sobre los avances, obstáculos y acciones presupuestales implementadas.
Renata Ávila puntualizó que esta medida no es una obra de ornato, sino un acto de justicia social, ya que, la accesibilidad es un derecho humano y una obligación del Estado, y que Zacatecas debe convertirse en un referente de turismo accesible y ciudad incluyente.
“Las personas con discapacidad visual también tienen derecho a caminar con libertad, sin miedo y sin depender de alguien más”, afirmó. .
Finalmente, precisó que la iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente con los objetivos de reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles, reafirmando el compromiso del Congreso del Estado con la igualdad, la inclusión y la dignidad humana.



