
▪ El mandatario hizo entrega de canastas alimentarias a familias La Encantada, Plan de Vallecitos y La Salada
▪ Adelantó que, en el mes de diciembre, reconocerá a los comités del programa Corazón Contento
▪ Anunció la realización de la Expo Agropecuaria en el norte de Zacatecas, con una derrama económica de 300 millones de pesos
Fresnillo, Zac., 4 de octubre de 2025.– En el marco del Año del Bienestar, el Gobernador David Monreal Ávila realizó la entrega de apoyos alimentarios del programa Corazón Contento a habitantes de las comunidades La Salada, Plan de Vallecitos y La Encantada, en Fresnillo, donde destacó que este esquema gubernamental, propicia la integración social, mejora la imagen de las comunidades y fortalece el bienestar familiar.
El mandatario estatal señaló que su presencia en estas localidades es para constatar que el bienestar de las familias zacatecanas sea una realidad. “Lo más importante no son las despensas ni las obras, sino la conciencia y las familias zacatecanas, porque estoy empeñado en que a Zacatecas le vaya mejor”, afirmó.
Asimismo, informó que, gracias al esfuerzo financiero del Gobierno del Estado, se han saneado las finanzas públicas. “Ya logramos pagar a las doctoras, doctores y maestras y maestros. Cerraremos bien el ejercicio 2025, pues hay recursos para aguinaldos y obras carreteras” puntualizó.
El Gobernador recordó la confianza y el apoyo a Zacatecas por parte del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y, ahora, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quienes se han sentado las bases del movimiento de transformación que impulsa el desarrollo del país. “Apenas llevamos siete años y este domingo 5 de octubre acudiré al Zócalo de la Ciudad de México a respaldar a la Presidenta”, destacó.
Monreal Ávila al respecto resaltó que hoy los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel básico reciben apoyos económicos como un derecho constitucional, gracias al movimiento de transformación nacional.
Reconoció especialmente el trabajo de las mujeres integrantes de los Comités del Programa Corazón Contento, a quienes calificó como ejemplo de compromiso y servicio social. “Los comités no ponen un solo peso ni reciben pago alguno; su labor es voluntaria y solidaria”, subrayó.
El Gobernador agregó que el programa también impulsa el orden y la buena imagen en las comunidades, al promover limpieza, organización y actividades deportivas y ecológicas. “Es muy bonito lo que estamos haciendo; queremos comunidades ordenadas, limpias, felices. De eso se trata Corazón Contento”, expresó.
Anunció que en diciembre se reconocerá a los mejores comités de los 748 conformados en 30 municipios. “Quiero que sean felices; lo mejor que nos puede pasar es vivir en paz, con tranquilidad y felicidad”, enfatizó.
Además, informó que próximamente se realizará una Expo Agropecuaria en el norte del estado, con una derrama económica de 300 millones de pesos, que fortalecerá al sector productivo.
Por su parte, Benelly Hernández Ruedas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que el programa Corazón Contento refleja el compromiso social del Gobierno de Zacatecas. Explicó que, en Fresnillo, el Gobernador subsidia al 100 por ciento las canastas alimentarias, mientras que más de 30 ayuntamientos participan bajo el esquema peso a peso.
Agregó que la entrega de apoyos alimentarios forma parte de una estrategia integral para el Bienestar de las familias, que incluye mochilas, útiles y uniformes escolares, así como calzado para las y los estudiantes de educación básica.
A su vez, Humberto de la Torre Delgado, director general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), recordó que Corazón Contento nació en 2021 por iniciativa del Gobernador Monreal Ávila, con el objetivo de atender la crisis social y económica y garantizar transparencia en la administración pública.
Precisó que cada canasta alimentaria tiene un valor comercial aproximado de 1 mil 300 pesos y está dirigida a las comunidades más necesitadas del estado.
Durante la entrega de apoyos acompañaron al mandatario: Gerardo Luis Cervantes Viramontes, secretario del Campo; Edgar Rodarte Menchaca, encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez); Jesús Correa Cortés, subsecretario del Campo; Hermelio Camarillo Conde, director general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart); Omar Rodarte, regidor del Ayuntamiento de Fresnillo, y Gabriela Castañón Ruiz, coordinadora del Programa Corazón Contento.
—ooOoo—