
Zacatecas, Zac., [25 de septiembre].– El diputado local Santos González informó que la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó dos reformas constitucionales federales de gran trascendencia para el país: la primera, relativa a la ratificación de grados superiores en la Guardia Nacional, y la segunda, en materia de extorsión.
El legislador subrayó que Zacatecas se coloca entre las primeras legislaturas en analizar y avalar estas disposiciones, lo que refleja el compromiso de la entidad con el fortalecimiento institucional y con la consolidación del marco jurídico nacional.
“Estas reformas son un paso firme en el combate a delitos que afectan a la ciudadanía y en la consolidación de instituciones sólidas para la seguridad y la paz social”, expresó González.
La reforma en materia de Guardia Nacional establece un mecanismo de ratificación de grados superiores que permitirá dar certeza jurídica y garantizar la profesionalización en el desarrollo de esta corporación, pieza fundamental en las tareas de seguridad y pacificación del país.
Por su parte, la reforma en materia de extorsión constituye un paso decisivo para combatir de manera más eficaz este delito que tanto daño ha causado a la ciudadanía y a la economía nacional, al robustecer las herramientas legales para prevenir, perseguir y sancionar estas conductas.
Finalmente, el diputado Santos González reiteró que al avalar estas reformas, la Legislatura de Zacatecas reafirma su papel como parte del Constituyente Permanente, “colaborando en la construcción de un marco normativo que responde a las necesidades más apremiantes de la sociedad”.