
Nochistlán de Mejía, Zac.– Con la firme convicción de que los migrantes son pieza clave para el desarrollo de su tierra natal, el regidor de Salud, Agua y Medio Ambiente, Dr. Tristán Ramírez González, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó su ambicioso Proyecto de Trabajo con Migrantes, bajo el lema “Un Nochistlán sin fronteras con oportunidades para todos”.
El regidor naranja con experiencia laboral en la Unión Americana y orgulloso nochistlense, expuso siete ejes estratégicos para detonar el desarrollo económico, social, cultural y de salud del municipio.
“Soy un nochistlense que ha vivido en carne propia la experiencia migrante y creo firmemente que nuestros paisanos son clave para el progreso de Nochistlán”, expresó.
Los ejes incluyen: la construcción de la Presa de Japotica para beneficiar a 25 comunidades y más de 400 hectáreas; apoyo integral a la educación y deporte con becas y material escolar; rehabilitación de unidades médicas y creación de una piscina de rehabilitación; impulso a proyectos turísticos como kayaks y cabañas; caminos rurales y huellas ecológicas; aplicación transparente del Programa 2×1 SEZAMI–COVAM; y programas de apoyo directo para migrantes y repatriados.
Uno de los puntos más innovadores es el programa “Regresa e Invierte en Nochistlán”, mediante el cual el Ayuntamiento ofrecerá acompañamiento y facilidades para que migrantes empresarios inviertan en su municipio y generen empleos locales.
“Queremos que vean en Nochistlán un lugar seguro y rentable para invertir y vivir”, subrayó el regidor.
El proyecto ya muestra resultados concretos, como la rehabilitación del Pozo No. 2 en Tlachichila, con inversión de 1.5 millones de pesos, que asegurará agua potable para más de 600 familias por 20 años.
Asimismo, se trabaja en el fortalecimiento del sistema de recolección de residuos para atender las más de 25 toneladas diarias de basura que se generan, especialmente en temporadas de alta afluencia.
Fiel a la visión de Movimiento Ciudadano, que promueve gobiernos abiertos, ciudadanos y cercanos a la gente 🍊, el regidor Tristán Ramírez reiteró su compromiso de trabajar con transparencia, honestidad y resultados: “Este proyecto no es mío, es de todos. Si trabajamos unidos, Nochistlán puede convertirse en un referente nacional de cooperación entre migrantes y gobiernos locales. Tienen en mí a un aliado comprometido que no los va a fallar”.
Con esta propuesta, el regidor consolida su papel como uno de los funcionarios más activos en la promoción del desarrollo sostenible de Nochistlán, alineado con la visión de Movimiento Ciudadano de construir el Mejor Zacatecas de la Historia, poniendo en el centro las causas de las y los ciudadanos.