
• Reconoce confianza ciudadana en la Guardia Nacional y destaca reducción de homicidios en Zacatecas
Ciudad de México.– En el marco de la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, la Senadora Verónica Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, refrendó su apoyo a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al respaldar la reforma constitucional que homologa las facultades del Senado en la ratificación de los nombramientos de coroneles y altos mandos de la Guardia Nacional.
Durante su intervención, la legisladora subrayó que la reforma fortalece a la Guardia Nacional, institución creada para servir al pueblo de México y reconocida como una de las más confiables.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos confían en la Guardia Nacional y consideran efectivo el desempeño de las mujeres y hombres que la integran, cifra que se ha mantenido estable desde 2019.
La Senadora por Zacatecas resaltó que la Guardia Nacional es pieza clave en el compromiso número 100 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que plantea fortalecer la paz y la seguridad con atención a las causas, inteligencia, investigación y coordinación con estados, municipios y fiscalías.
Recordó que, desde su creación, esta institución ha entregado resultados concretos: una reducción del 25% en homicidios dolosos en el último año y avances sobresalientes en Zacatecas, donde la disminución alcanzó un 82.9%.
Asimismo, celebró que la reforma integre lenguaje neutro y promueva la igualdad sustantiva, visibilizando la participación de las mujeres en la seguridad y en la diplomacia nacional.
“Quizás para algunos parezcan simples ajustes gramaticales, pero para quienes estamos convencidas de la igualdad sustantiva, es un acto que reconoce nuestro papel en la gobernanza.
Porque nuestra primera mujer Presidenta de México, además de ser mamá, abuela y ama de casa, que se escuche bien y que se escuche lejos: también es Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
Al concluir, la legisladora federal, aseguró que esta reforma fortalece la legalidad y la confianza social en las instituciones.
“La Guardia Nacional es toral en la pacificación del país. En el Humanismo Mexicano apostamos por las causas del pueblo, por la justicia y por la paz”, finalizó.