
CDMX, México.- Este 1 de septiembre, en sesión solemne del Congreso de la Unión, dio inicio el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura. La diputada federal Julia Olguín Serna atestiguó este arranque legislativo simbólico, marcado por la entrega del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo —primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
La entrega formal del informe fue realizada por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cumpliendo con el protocolo constitucional. La funcionaria ingresó al pleno y entregó sendos documentos impresos y digitales (con código QR) al presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna .
Posteriormente, se abrió el uso de la tribuna legislativa, en la que diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas fijaron sus posturas respecto a los retos nacionales y la ruta legislativa que emprende la LXVI Legislatura.
La diputada Julia Olguín subrayó la trascendencia histórica del evento y lo que representa para la igualdad de género:
“Hoy México escribe una nueva página en su historia democrática. Escuchar el Primer Informe de Gobierno de una Presidenta de la República es un acontecimiento inédito que refleja el avance de las mujeres en los espacios de mayor responsabilidad. Desde la Cámara de Diputados trabajaremos para responder a la confianza ciudadana con reformas que impulsen justicia social, bienestar y desarrollo equitativo”.
Con este arranque legislativo, la Cámara de Diputados se alista para analizar temas prioritarios como las reformas electoral, de justicia, seguridad y desarrollo social, que serán el eje de las primeras semanas de trabajo parlamentario.