
• *Urge incluir la extorsión y el chantaje en la legislación, así como agravantes cuando se comparta material íntimo de menores de edad.*
La diputada Isadora Santivañez destacó la urgente necesidad de actualizar la Ley Olimpia en Zacatecas, con el objetivo de incorporar agravantes para sancionar con mayor rigor los casos en que exista extorsión o chantaje hacia las víctimas de violación a la intimidad sexual, así como cuando se difunda material íntimo de menores de edad.
“Es alarmante que de las más de 60 carpetas de investigación abiertas por este delito, el 35% de los casos corresponden a menores”, subrayó Santivañez. Por ello, anunció que impulsará reformas para fortalecer el marco normativo y garantizar una mayor protección a niñas, niños y adolescentes.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Santivañez Ríos recordó que el PRI, mediante una iniciativa presentada por la legisladora, fue el primer partido en impulsar la aprobación de la Ley Olimpia en Zacatecas, convirtiendo a la entidad en pionera a nivel nacional en la protección del derecho a la intimidad sexual.
Respecto a un caso reciente que ha cobrado relevancia mediática en días pasados, Santivañez Ríos enfatizó la importancia de respetar la presunción de inocencia en todo proceso legal y, sobre todo, evitar la revictimización de la denunciante.
—000—