
Logros del primer año de gobierno de la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo consolidan la Cuarta Transformación de México, en la que el Partido del Trabajo ha sido fundamental para alcanzar las metas, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos al fijar posicionamiento del Partido del Trabajo sobre el Primer Informe de Gobierno.
“Quienes integramos el Partido del Trabajo estamos orgullosos de ser fundadores de la Cuarta Transformación. Y más orgullosos del primer año de gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ser la primera mujer en ocupar la más alta magistratura del país no es solo un honor, es también una batalla contra prejuicios, resistencias, machismos y estigmas que por siglos habían limitado el lugar de las mujeres en la vida pública”.
Durante la Instalación del Congreso General para iniciar los trabajos del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado resaltó que gracias al liderazgo de la doctora Sheinbaum Pardo se pudo dar continuidad y consolidar la política humanista iniciada por Andrés Manuel López Obrador.
“Con su visión, se incrementó el salario mínimo que dio fruto para que 13.4 millones de mexicanos y mexicanos salieran de la pobreza; al igual que, con los Programas para el Bienestar que hoy son derechos constitucionales, el 82% de las familias mexicanas reciben un apoyo directo a través de los programas sociales. Un logro que gobiernos neoliberales jamás consiguieron”.
Y recordó que el movimiento de la Cuarta Transformación tomó la valiente decisión de incrementar el salario mínimo que pasó de 88 pesos diarios en 2018 a más de 278 pesos en 2025, lo que representa un incremento superior al 215%.
“México desafió la cerrazón neoliberal y el resultado fue contundente: la inflación permaneció controlada, la inversión extranjera directa alcanzó cifras récord, tan solo en el segundo trimestre de 2025, alcanzó el máximo histórico con un total de 34 mil 265 millones de dólares, y el consumo interno se convirtió en motor sólido de crecimiento”, mencionó.
En materia de seguridad, Geovanna Bañuelos aseguró que la presidenta puso en la mesa una premisa contundente: el crimen no es un fenómeno abstracto, sino un comportamiento humano que obedece a causas, incentivos y contextos específicos; patrones de comportamiento.
En apenas once meses de este gobierno, los homicidios dolosos se redujeron en 25%, lo que significa 22 homicidios menos cada día y el feminicidio disminuyó 24%. “No es una cifra fría: son familias que no quedaron rotas, son comunidades que se pacifican”.
“Desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo Federal asume la conducción de la seguridad junto con su gabinete. Se evalúa la estrategia diariamente”, enfatizó la legisladora.
La representante por Zacatecas señaló que durante el Primer Año de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Partido del Trabajo ha priorizado la defensa de los derechos laborales y las personas más desprotegidas.
“El Partido del Trabajo propuso y está comprometido con que salga avante la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Es una reivindicación histórica para el pueblo trabajador y el bienestar colectivo. Fuimos los primeros en proponer el incremento de los días de descanso, conocidos como vacaciones dignas, que ya son ley; así como la eliminación del outsourcing”, apuntó.
En materia educativa destacó que la beca Benito Juárez ha alcanzado a más de 22 millones de jóvenes; la beca Rita Cetina llega a más de 8 millones 668 mil alumnas y alumnos, reduciendo la deserción escolar. La Universidad Rosario Castellanos o la Universidad Benito Juárez, cuentan con más de 162 mil estudiantes.
“Por ello, sin educación, no hay desarrollo; sin desarrollo, no hay bienestar”.
Finalmente, la líder parlamentaria reconoció la fortaleza y la dignidad con que la presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido a los migrantes y gestionado con acierto la relación con el gobierno estadounidense.
“Saludamos la inteligencia y valentía para defender nuestra soberanía y fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos. Nuestros hermanos migrantes son un pilar económico en ambas naciones. En 2024 contribuyeron con 781 mil millones dólares al Producto Interno Bruto del vecino país del norte y se tuvo un récord histórico de remesas en nuestro país”, detalló.