
Como parte del programa “Zacatecas más limpio que nunca”, el Ayuntamiento capitalino, encabezado por el Alcalde Miguel Varela, continúa con su campaña permanente de reforestación, en este caso en el emblemático cerro de La Bufa, por medio de la cual se la plantarán más de 9000 árboles.
Durante la actividad, Issac Alejandro Rivera Rubalcaba, director general de Medio Ambiente, informó que los ejemplares plantados corresponden a especies nativas como pino piñonero, yuca y mezquite, que se adaptan naturalmente a las condiciones del cerro.
El funcionario destacó que esta acción forma parte de una campaña permanente de reforestación, que tiene como objetivo realizar constantes intervenciones en distintos espacios públicos del municipio.
“Uno de los ejes del gobierno capitalino es reforestar toda la ciudad. Hoy sembramos especies que pertenecen al ecosistema original del cerro de La Bufa, donde ya se había trabajado previamente para facilitar su recuperación”, señaló Rivera Rubalcaba.
Por su parte, el alcalde Miguel Varela anunció que las próximas reforestaciones se llevarán a cabo en espacios deportivos, el Arroyo de la Plata, escuelas y colonias, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía.
Además, adelantó que se implementarán programas de apoyo productivo como la entrega de plantas de chile chiltepín, cuyo fruto puede alcanzar valores de hasta 3 mil pesos, con el objetivo de fomentar los huertos familiares.
Finalmente, el edil subrayó que el éxito de estas acciones depende del seguimiento y cuidado de los ejemplares, tarea que estará a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, garantizando el fortalecimiento del entorno natural de Zacatecas. Igualmente lanzó una convocatoria pública a la ciudadanía para sumarse al cuidado y preservación de los ejemplares plantados.