
Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2025.– Conscientes de que la naturaleza no avisa, pero sí advierte, la diputada Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, presentó una importante iniciativa para proteger a las y los zacatecanos ante el deterioro de fincas abandonadas o en ruinas que, con las lluvias, representan un serio peligro.
La legisladora, conocida por su compromiso con las causas ciudadanas, pidió a los 58 ayuntamientos del estado realizar un padrón de fincas en riesgo de derrumbe, clasificarlas según el nivel de peligrosidad y notificar a sus propietarios para que actúen de inmediato.
“Las lluvias traen vida, pero también riesgos. Si no prevenimos, esos riesgos se vuelven tragedias”, señaló Romo Fonseca, al recordar lo ocurrido recientemente en Fresnillo, donde la fachada de una finca colapsó sobre un automóvil. Afortunadamente no hubo víctimas, pero ¿y si la historia hubiera sido diferente?
La diputada recordó que el Código Territorial y Urbano del Estado de Zacatecas ya establece la responsabilidad de las y los dueños de predios en mal estado para reconstruir, sanear y mantener sus propiedades, especialmente si representan un riesgo a la salud, la seguridad o el entorno urbano.
“Esto no se trata de sancionar, sino de cuidar vidas. Las autoridades y la ciudadanía debemos unirnos para prevenir, porque no queremos lamentar pérdidas humanas por algo que pudo evitarse”, enfatizó.
Además, subrayó la urgencia de instalar señalamientos visibles en fincas deterioradas, particularmente en zonas concurridas como el centro histórico de Zacatecas, Guadalupe y otros municipios.
Con esta iniciativa de punto de acuerdo, la diputada Ana María Romo Fonseca reafirma su compromiso con una política que escuche, actúe y ponga siempre en primer lugar el bienestar de la gente.
Porque la prevención también salva vidas. Porque cuidarnos es tarea de todas y todos.