Chihuahua. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) obtuvo las primeras imágenes de un ejemplar de lobo mexicano nacido en libertad, esto en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, al noroeste del estado de Chihuahua.
Abel Guerrero Tello, integrante del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de esta Área Nacional Protegida, revisó los videos de una de sus cámaras trampa y pensó haber captado a un “coyote extraño bebiendo agua”, sin embargo, al consultarlo con César Hernández, jefe del Departamento de la Reserva, fue posible determinar que se trataba de un Canis lupus baileyi, o bien un lobo mexicano.
Los expertos identificaron que el animal no tenía collar GPS, lo que significaba que era un ejemplar libre que no es monitoreado por científicos o conservacionistas.
Las autoridades señalaron que la presencia del lobo se dio en las cercanías de las localidades donde se han liberado a ejemplares, esto como parte de un programa binacional entre México y Estados Unidos para la reintroducción de la especie.
Teniendo como referencia este dato, el hecho de que un lobo mexicano haya sido observado en este punto significa que ha habido grandes avances en las conservación de la especie, ya que podría hablarse que se trata de las primeras poblaciones silvestres en el país después de más de 50 años.