
El Presidente Municipal, Rodrigo Ureño Bañuelos, en compañía de la Síndico Municipal, Susana de la Torre Argüelles, encabezó sesiones extraordinarias de Cabildo en las que se analizó, discutió y aprobó, con algunas reservas por parte de las y los regidores presentes, la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, enviada por la Sexagésima Quinta Legislatura Local al Ayuntamiento de Jerez.
Al contar con quórum legal, se procedió a la lectura de la propuesta. Con diez votos a favor y dos en contra, el cuerpo colegiado aprobó los temas relacionados con los derechos de las juventudes, el derecho a una vivienda digna, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y mexicanas en Zacatecas, la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos de los animales.
No obstante, se acordó reservar y no votar los artículos 51, 53, 75 y 118, ya que no estaban debidamente explicados en el documento recibido. Estos artículos se refieren a temas como la reelección y el nepotismo electoral, proponiendo su entrada en vigor a partir del año 2030, y no en 2027, lo cual generó dudas entre los integrantes del Cabildo.