
Ante el abandono del campo que en reiteradas ocasiones se ha señalado porque los apoyos comprometidos para que los productores agropecuarios trabajen y produzcan simplemente no llegan, o no llegan a tiempo, hoy Zacatecas tiene otra crisis en puerta, la plaga del gusano barrenador que ya es una realidad en el Estado.
Como se ha informado por diversos medios nacionales y locales, el gobierno de los Estados Unidos cerró hace dos semanas su frontera con México para no recibir importaciones de ganado en general. Se trata de una decisión que se tomó luego que en aquel país aparecieron animales vacunos contaminados con la plaga del gusano barrenador.
Ante la medida que la propia Presidenta Claudia Sheinbaum ha considerado como injusta, Carlos Peña prefiere que se asuman las responsabilidades, que se prevean esas crisis, pero tal parece que los gobiernos de Morena tienen oídos sordos o no saben cómo enfrentar esas crisis .
El gusano barrenador se introdujo en México por la frontera sur con la entrada de ganado contaminado, pero eso no fue fortuito, en la administración del Presidente López Obrador se permitió la apertura de esa frontera, sin las debidas medidas de protección epidemiológicas.
El gusano barrenador se introduce en las heridas de cualquier tipo de animal y de ahí se reproduce de manera exponencial, significando su avance una crisis que debe controlarse.
Por lo anterior, el Diputado Carlos Peña Badillo hizo este pronunciamiento en la Tribuna de la LXV Legislatura del Estado, solicitando a las autoridades estatales que prevean las medidas de contención y de vigilancia para que la presencia del gusano barrenador no se vaya a convertir en otra crisis, como la que ahora enfrentan los productores agropecuarios por la falta de permisos para la perforación de pozos o la renovación de las concesiones.
Finalmente, el también Presidente del PRI dijo que espera la sensibilidad y la empatía de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que emita un Decreto que salve a los productores agropecuarios ante la crisis por la falta de abastecimiento de agua, pero también hizo un llamado a las autoridades estatales para tomar todas las medidas de contención que sean necesarias, para evitar la plaga del gusano barrenador y la crisis económica que su llegada significaría para el campo zacatecano.
—000—