
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aplican el operativo Pasajero Seguro en puntos de ascenso y descenso de usuarios del transporte público, ubicados sobre la autopista México-Pachuca, en el Estado de México.
De manera aleatoria, los guardias nacionales solicitan a los operadores de las unidades detener su marcha para efectuar revisiones preventivas a los pasajeros, a fin de inhibir la portación de armas u objetos que puedan ser utilizados para la comisión de algún delito.
En apego al modelo de proximidad social, el personal de la Guardia Nacional se identifica con los pasajeros y solicita autorización para realizar la revisión de pertenencias, además de invitarlos a comunicarse al número telefónico 088, en caso de requerir apoyo ante alguna emergencia.
Asimismo, a conductores de camiones, microbuses, camionetas o taxis se les entrevista con el objeto de verificar que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o de alguna droga. En ese sentido, se les recuerdan algunas disposiciones del Reglamento de Tránsito a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Los guardias nacionales implementan estas acciones en puntos de la autopista México-Pachuca como el Crucero de Reyes, Santa María Tulpetlac, La Esmeralda, Banderas, 5 de Mayo, Clínica 200, avenida Revolución o San Diego.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos que diariamente se trasladan en transporte público, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.