
El Estado redujo más de 12 mil expedientes laborales y resolvió la cifra más alta de juicios en seis años
Se reconoció a 878 centros de trabajo por buenas prácticas e impulsar la inclusión y equidad
Generar empleo formal, fortalecer el desarrollo económico y consolidar al estado como un entorno seguro para invertir, son parte de los objetivos que persigue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), a través de la política laboral estatal y cuyos avances se presentaron hoy a las y los legisladores del Congreso del Estado.
El titular de la STPS, Ricardo Barbosa Ascensio, quien participó en la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, destacó que la justicia laboral en Jalisco se basa en mecanismos ágiles de resolución de conflictos, conciliación efectiva y protección plena de los derechos de las personas trabajadoras.
Este equilibrio, dijo, ha sido clave para atraer inversión, impulsar la formalización y mantener un crecimiento económico estable.
Como parte de la estrategia Justicia y Protección Laboral, Jalisco redujo el rezago histórico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de 106 mil 464 expedientes al inicio de la administración a 94 mil 83 al 30 de septiembre de 2025, con una proyección a 42 mil 243 en 2030.
Entre enero y octubre se resolvieron 14 mil 83 juicios individuales, la cifra más alta de los últimos seis años.
El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco se consolida como referente nacional al resolver siete de cada diez disputas por la vía conciliatoria. Se celebraron 35 mil 704 convenios, se recibieron 297 solicitudes de conciliación remota y se realizaron 27 Jornadas de Paz Laboral, que beneficiaron a 236 personas en coordinación con municipios.
En el impulso a la cultura de cumplimiento laboral, 878 centros de trabajo obtuvieron la Acreditación de Buenas Prácticas y el Distintivo de Responsabilidad Laboral al Estilo Jalisco.
De enero a septiembre se impartieron 919 capacitaciones sobre seguridad, salud laboral y condiciones generales de trabajo, con apoyo de cámaras empresariales, universidades y organizaciones civiles.
Alineada a la Agenda de Crecimiento y Desarrollo Económico 2024–2030, la STPS fortalece el Sistema Estatal de Empleabilidad mediante programas que vinculan desarrollo económico y movilidad social.
El programa Aprende, Avanza y Crece al Estilo Jalisco, benefició a 3 mil 100 personas de grupos prioritarios. Crece tu Negocio al Estilo Jalisco apoyó a 261 emprendedoras y emprendedores en municipios fuera del AMG, con una inversión de 4.9 millones de pesos.
En inspección y vigilancia, de enero a septiembre se efectuaron mil 877 inspecciones, se atendieron 641 denuncias y se emitieron mil 756 resoluciones. Además, se realizaron 146 acciones de promoción preventiva y se firmaron convenios con World Vision, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, DIGPRES, SISEMH e IDEFT para impulsar la inclusión laboral.
El Servicio Nacional del Empleo concretó 3 mil 371 contrataciones formales mediante ferias de empleo, bolsa de trabajo, programas especializados y movilidad laboral.
Barbosa Ascensio subrayó que la política laboral estatal se sustenta en cinco ejes: justicia eficaz, empleabilidad y formalidad, inspección y protección de derechos, orientación accesible y colaboración con el sector productivo.
Con estos avances la STPS refrenda su compromiso con fortalecer la justicia laboral, promover la inclusión y ampliar las oportunidades para las y los trabajadores de Jalisco.



