
🧡💜Renata Ávila Valadez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la LXV Legislatura, presentó Iniciativa de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de garantizar el acceso real y efectivo a la Educación Sexual Integral (ESI).
A nombre del GPPT, la legisladora expuso que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional y convencional de garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a la educación, la salud, la información y el libre desarrollo de la personalidad.
Recordó que estos derechos deben ejercerse bajo “los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, interés superior de la niñez y perspectiva de género” y destacó que las cifras nacionales y estatales de embarazo adolescente y violencia sexual demandan una acción legislativa responsable.
“Estas cifras evidencian la necesidad de fortalecer las herramientas de prevención, entre ellas la educación sexual integral (…) destinada a fortalecer capacidades de autocuidado, toma de decisiones informadas y prevención de violencias.”, dijo.
La diputada enfatizó que Zacatecas enfrenta un contexto particularmente grave, ya que “en 2024 se registraron mil 115 nacimientos de madres adolescentes… y en 2023 fueron 1,219 nacimientos de niñas y adolescentes” y añadió que la Fiscalía estatal ha documentado que “una proporción significativa de las denuncias por abuso sexual corresponde a víctimas menores de 18 años.”
Añadió que la inclusión de la ESI en todos los niveles educativos, “proporcionará, en todos los tipos y niveles educativos, a las niñas, niños y adolescentes, una educación sexual integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa, que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable.”
Asimismo, expuso que “la educación sexual integral comprende información científicamente precisa sobre desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, así como información sobre anticoncepción, parto e infecciones de transmisión sexual para el ejercicio responsable de la sexualidad basada en los derechos y con perspectiva de género.”
Finalmente, Ávila Valadez reiteró que la iniciativa responde a una deuda con la niñez zacatecana ya que la información gradual, conforme al nivel educativo don de se presente, no solo garantiza el ejercicio de derechos, sino que previene violencias graves contra niñas, niños y adolescentes.
*POSICIONAMIENTO 25N*
Posteriormente, en asuntos generales, la diputada Renata Ávila fijó un posicionamiento en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre (25N) “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, señalando que “Zacatecas es un territorio marcado por violencias múltiples”.
“Hoy vemos a actores que corren a defender, con toda razón, a la Presidenta de la República frente a la agresión sexual que ella misma denunció hace semanas, pero que al mismo tiempo callan, esconden o normalizan las violencias que se viven en sus propios municipios y en sus propias administraciones. Es fácil condenar lo que pasa lejos; lo difícil es asumir la responsabilidad de lo que sucede cerca…”, denunció.
Respecto a las posturas religiosas contra los derechos sexuales y reproductivos señaló que “resulta preocupante, por no decir grave, que quienes deberían acompañar desde la compasión repitan discursos que, lejos de proteger a las mujeres, alimentan prejuicios, culpa y estigma, y buscan regresar a un estado donde los cuerpos y las decisiones de las mujeres estaban sometidos al control de otros.
De igual manera llamó a reconocer la contribución a la economía que las mujeres dan a través del cuidado: “no hay transformación social posible si no transformamos primero la vida de quienes sostienen este estado todos los días”, finalizó.
*REFORMA A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE ZACATECAS.*
En paralelo, la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, presidida por Ávila Valadez, presentó un dictamen para fortalecer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fortaleciendo las definiciones de violencia mediática y violencia digital, estableciendo que constituyen actos que “promuevan estereotipos sexistas, hagan apología de la violencia, produzcan discursos de odio o difundan imágenes, audios o videos, reales o generados por inteligencia artificial, sin consentimiento y que dañen la integridad y dignidad de las mujeres. El dictamen fue aprobado por unanimidad.
*“CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y AFECTACIONES DIFERENCIADAS EN MUJERES: UN ENFOQUE DESDE EL 25N”*
En el marco de la conmemoración del 25N, previo a la sesión legislativa, se llevó a cabo la conferencia “Enfoque diferenciado en el impacto de la corrupción en las mujeres en México”, a cargo de la abogada feminista Cristela Trejo Ortiz, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien compartió como los actos de corrupción tienen particular impacto en las mujeres.
Explicó que las mujeres suelen ser víctimas de extorsiones de carácter sexual, tratos sexistas e incluso sentencias equivocadas, por lo que los mecanismos anticorrupción deben contemplar la realidad de las víctimas y tener una postura antipunitivista, antimilitarista y con perspectiva de género.
El evento se llevó a cabo con la coordinación de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Coordinación Nacional de Género del ATNAJU A.C en colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.



