
✅ Presentó en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal.
📍 Plantea establecer el control parental obligatorio en la descarga de aplicaciones y uso de internet
✔️ La propuesta viene a complementar la Ley Olimpia para prevenir y sancionar la violencia digital
Boletín Informativo 12 de noviembre 2025
El diputado Carlos Puente Salas elevó a la máxima tribuna de la nación dos iniciativas que buscan dar una respuesta jurídica al caso de agresión digital cometida mediante el uso de inteligencia artificial en contra de varias adolescentes de un centro educativo de la capital zacatecana.
Este complejo tema se expuso en la Cámara de Diputados luego de que padres de familia se manifestaran tomando las instalaciones de dicho centro educativo en Zacatecas y que bloquearan la arteria principal de la ciudad para exigir justicia ante la agresión de la que fueron víctimas sus hijas, de quienes falsearon fotografías utilizando aplicaciones de inteligencia artificial para sexualizarlas y difundirlas en internet.
El diputado Puente Salas propuso que en primer momento se reforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que se establezca el control parental obligatorio en la descarga y compra de aplicaciones, así como para el acceso a redes sociales y contenido en internet. El mismo control deberá tenerse en el uso de dispositivos celulares, tabletas y computadoras. “Quienes cometieron estas agresiones digitales tuvieron un acceso libre e ilimitado a internet”, expresó el coordinador de la bancada ecologista.
La segunda iniciativa se trata de una modificación al Código Penal Federal para actualizar el delito de violación a la intimidad sexual y que se incluya la alteración de imágenes, audio o video con contenido sexual, integrando el uso de la IA.
Puente Salas señaló que, si bien el objetivo de estos planteamientos no es el de criminalizar y menos revictimizar, si es necesario establecer castigos para quienes, a pesar de los controles parentales propuestos, pretendan seguir agrediendo mediante el uso de dispositivos tecnológicos.
Estas iniciativas vienen a complementar la Ley Olimpia. Ante todo, se busca prevenir la violencia digital, ya que, aunque es posible que este tipo de ilícitos sean cometidos por menores por falta de conciencia o por error, causan un daño irreparable en las víctimas y sus familias.
En la actualidad hay 46 denuncias por este delito en la Fiscalía de Zacatecas; las infancias y adolescencias están muy expuestas a contenido en la red que resulta inadecuado para sus edades, por ello el diputado ecologista pidió el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores para que esta iniciativa se pueda concretar y que a la brevedad se homologuen estas disposiciones en las legislaturas locales. ¡Vamos por entornos digitales seguros para nuestros niños, niñas, mujeres y adolescentes!, concluyó



