
• Dichas acciones se darían a través de la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre poderes.
• Desde esta Tribuna, solicitó además, a modo de solidaridad guardar un minuto de silencio en memoria del Alcalde Carlos Manzo.
Zacatecas, Zacatecas – Ante el dolor nacional provocado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, la Diputada local, Karla Estrada, subió a tribuna en el Congreso del Estado para proponer un plan de seguridad enfocado en la protección inmediata de quienes alzan la voz, destacando la necesidad de convocar una cumbre de seguridad de alto nivel con el titular del Ejecutivo y los alcaldes del estado.
La propuesta central y más enfática de la Diputada Estrada busca una respuesta proactiva y coordinada ante la violencia que amenaza a las figuras públicas, periodistas y activistas.
Consiste en convocar a los presidentes municipales y al gobernador, para que de manera conjunta con esta Legislatura, se establezcan estrategias claras, directas y personalizadas en materia de seguridad, especialmente en la protección de quienes alzan la voz frente a la injusticia.
En su mensaje indicó que “México está de luto, la noticia del cobarde asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo ha cimbrado no solo a ese estado, sino a todo el país y a la comunidad internacional. Este crimen es reflejo del profundo deterioro institucional que vivimos y de la debilidad del Estado mexicano frente al crimen organizado.
“Carlos Manzo no solo era un alcalde. Era un luchador social, un hombre comprometido con su gente, con las causas ciudadanas, con la justicia. Su voz fue silenciada por atreverse a hacer lo correcto, por ejercer su cargo con valor y por negarse a ser cómplice de la corrupción y de la indiferencia”, agregó.
En este sentido, la diputada hizo un llamado a la unidad y la prevención priorizando la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre poderes.
Desde esta Tribuna, solicitó además, a modo de solidaridad guardar un minuto de silencio en memoria del Alcalde Carlos Manzo. Pero sobretodo convocar a los presidentes municipales y al gobernador, para que de manera conjunta con la Legislatura, se establezcan estrategias claras, directas y personalizadas en materia de seguridad, especialmente en la protección de quienes ejercen un cargo público o alzan la voz frente a la injusticia.
La legisladora concluyó con un llamado a la acción inmediata y a dejar de lado las diferencias políticas, enfatizando que la seguridad es una responsabilidad sin colores partidistas. “Porque si algo nos enseña este cobarde crimen, es que cuando la sociedad se divide, la impunidad triunfa”, indicó.



