
• Se han efectuado 38 detenciones durante el mes de septiembre.
• Las cámaras del C5i, fundamentales para dar con los delincuentes.
Gracias a la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en el tema del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la vigilancia y la prevención de delitos, es que se ha aumentado el número de detenciones en el municipio de Guadalupe.
Lo anterior, desde que se inauguró el pasado 4 de septiembre el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Computo e Inteligencia (C5i), por parte de los gobiernos de Pepe Saldívar y de David Monreal Ávila.
Este complejo de seguridad, ubicado en la cima del Cerro San Simón, terreno que fue donado por el Ayuntamiento de Guadalupe, cuenta con equipos de alta tecnología en lo que respecta videovigilancia, cámaras LPR, drones de largo alcance, robot táctico y 18 puntos de monitoreo inteligente distribuidos en zonas estratégicas.
Hasta el mes de septiembre, en colaboración con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se logró poner a disposición del Órgano Jurisdiccional un total de 38 detenciones, entre las que destacan la detención de Ismael “N” el “corta cables” en el Fraccionamiento la Comarca y José Guadalupe “N” en la colonia Jardines de Sauceda.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) obtiene vinculación a proceso en contra de otros 36 sujetos por diversos delitos del orden estatal y federal.
Lo anterior gracias tanto a la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como por las oportunas denuncias presentadas por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía en general.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe, Hugo Zavaleta Aparicio, invitó a la sociedad guadalupense a presentar las denuncias correspondientes para asegurar la permanencia de los delincuentes en las cárceles del estado.
Con estas acciones, se contempla el fortalecimiento de las políticas sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Guadalupe en coordinación con la FGJEZ y reiteran su compromiso de justicia con la sociedad zacatecana y guadalupense para evitar que los responsables queden impunes.
Finalmente, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, reiteró su compromiso de colaborar con los gobiernos estatal y federal en materia de prevención y seguridad.