
Con el propósito de responder de manera adecuada y oportuna ante situaciones que pongan en riesgo la vida de los infantes, orientadoras de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) y de la guardería del DIF Jerez recibieron capacitación en primeros auxilios, impartida por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
La actividad se realizó con el acompañamiento del jefe operativo del Sistema, Juan Saldívar, y estuvo a cargo de José Luis Díaz, gerente en manejo de emergencias de la Coordinación. Durante la jornada, las educadoras adquirieron y reforzaron conocimientos teóricos y prácticos para brindar apoyo a personas enfermas o lesionadas en casos de urgencia, aplicando un protocolo fundamental basado en tres pasos básicos conocidos como ABC.
Estos pasos consisten en: asegurar la vía aérea para que la persona pueda respirar; comprobar la respiración mediante la observación, escucha y percepción del aire; y evaluar la circulación, identificando signos vitales como el pulso o la presencia de sangre, a fin de aplicar, en caso necesario, compresiones torácicas o la técnica de RCP.