
**
• Las prioridades se demuestran en donde se pone el dinero, y para 2026 el gobierno de Claudia Sheinbaum recorta 8 por ciento al Anexo 13 de igualdad entre mujeres y hombres
• Afecta directamente a salud, educación y atención a las violencias contra mujeres
• Se destina más al pago de intereses de la deuda pública que al sector salud
• El PAN dará el debate, presentará reservas y su propuesta de presupuesto
Noemí Berenice Luna Ayala, Vicecoordinadora General del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, evidenció el falso feminismo de Claudia Sheinbaum Pardo quien, al dar el grito de independencia, lució un vestido morado, se apoyó en mujeres cadetes para recibir la bandera y quitó el apellido de casada a Josefa Ortíz (tras asegurar que “las mujeres no somos de nadie”); pero en los hechos propone reducir presupuesto a salud, educación y seguridad de las mujeres, pese a ser el más vulnerado.
“Yo diría que el feminismo se demuestra donde se pone el dinero ¡y hay un recorte al anexo 13 (“erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”) de un 8 por ciento, lo que afecta directamente a salud, educación, y la atención de las violencias que seguimos sufriendo!”, afirmó la legisladora federal.
“Ahí está el ‘cariño’ que se les tiene a las mujeres, con recortes a los programas propiamente destinados a que se desenvuelvan en cualquier ámbito y ¡claro! es un 8 por ciento menos en el Anexo 13, directamente”, censuró al tiempo de recordar que el llamado ‘Gobierno de la Cuarta Transformación’ sigue sin cumplir a las mujeres cuando desapareció las ‘Estancias Infantiles’ con la promesa de que se les seguiría apoyando; pero no ocurrió.
“El de las Estancias Infantiles era un programa que funcionaba para que las mujeres tuviéramos la certeza de que nuestros hijos estaban bien cuidados mientras nosotras trabajamos”, mencionó la política zacatecana, quien dijo que ahora sin ese apoyo, las jefas de familia tienen más complicaciones para desarrollarse y contribuir al crecimiento del país.
Con estos gobiernos –enfatizó- a quien más se ha golpeado es a los grupos vulnerables como las mujeres. En todos los otros ámbitos hay un recorte significativo, y me parece que (el de Claudia Sheinbaum) es un feminismo de apariencia, disfrazado.
“Estamos analizando el presupuesto. Ya dimos a conocer lo que opinamos de él, que es extremadamente nocivo por lo que representa la deuda pública del país. ¡Estamos hablando de que casi el 53 por ciento del Producto Interno Bruto ya es deuda! ¡Se va más al pago de intereses que, incluso, a lo que se destina al sector salud!”, acusó.
Luna Ayala concretó que para la discusión del Paquete Presupuestal y el Presupuesto de Egresos, el Partido Acción Nacional dará el debate y presentará reservas, así como su propia propuesta en defensa de los grupos más vulnerables que la 4T dice defender; pero que -en los hechos- es a los que más está dañando.
#SoyResistencia
oooOooo