
El diputado local Santos González manifestó su respaldo a la iniciativa del gobernador del estado Lic. David Monreal Ávila, para reformar el Código de Procedimientos Civiles, la cual fue presentada este día ante la Junta de Coordinación Política por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, y el secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes. La entrega se realizó con el acompañamiento de las y los diputados migrantes, entre ellos la diputada María Dolores Trejo, quien subrayó el gran beneficio que esta medida representará para las familias.
La propuesta del Ejecutivo establece que, tratándose de hijas e hijos de zacatecanos nacidos en Estados Unidos, ya no será necesario realizar el trámite de apostilla para registrar su nacimiento en Zacatecas. Bastará con presentar el acta de nacimiento extranjera junto con el acta mexicana del padre o madre zacatecano, lo que permitirá que miles de niñas, niños y jóvenes puedan inscribirse en escuelas, acceder a servicios públicos y realizar trámites civiles de manera más rápida, sencilla y sin costos adicionales.
La iniciativa también plantea un mecanismo para resolver los casos en que una persona cuente con dos registros de nacimiento, uno en el extranjero y otro en Zacatecas, permitiendo la reserva administrativa de uno de ellos siempre que se acredite fehacientemente que se trata de la misma persona.
“Este es un avance significativo para las familias migrantes, pues elimina trámites costosos y burocráticos que durante años dificultaron la integración de sus hijas e hijos. Con esta reforma se garantiza el derecho a la identidad, se promueve la inclusión y se reconocen los lazos de Zacatecas como estado binacional”, afirmó el legislador Santos.
Finalmente, Santos González refrendó el compromiso de acompañar las reformas que fortalezcan la justicia social y coloquen en el centro a la comunidad migrante, piedra fundamental en la historia y el desarrollo de Zacatecas.