
El proyecto se centra en generar un espacio más accesible, seguro, iluminado y ordenado para todas las personas que circulan por la glorieta, en auto o a pie
Las obras no contemplan la peatonalización de la glorieta, cierres viales o la reducción de carriles
Con el fin de brindar información precisa a la ciudadanía sobre los trabajos de intervención que realizará en la Glorieta de La Minerva, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), reitera que la intervención no contempla ni cierres viales ni peatonalización, tal como se especificó el 16 de julio de 2025, en conferencia de prensa.
La rehabilitación de este sitio emblemático de Guadalajara, tiene como objetivo principal recuperar su vocación de espacio público accesible y seguro, sin que esto implique la peatonalización de la glorieta, cierres a la circulación, ni la eliminación de carriles.
Las acciones previstas se enfocarán en el reordenamiento vial de los carriles existentes, optimización del flujo tanto vehicular como peatonal, mejoramiento de la sincronización de los semáforos, señalética horizontal y vertical, el mobiliario urbano, así como la integración segura de las personas al entorno.
Sobre dichas acciones es necesario realizar las siguientes precisiones:
-El proyecto sí incluye la construcción de un andador peatonal alrededor de la fuente.
-Rehabilitación de banquetas y cruceros seguros.
-Sincronización de semáforos, para facilitar el cruce peatonal desde bahías de resguardo.
-Reposición de señalética horizontal y vertical.
-Renovación de la iluminación.
-Mejora del paisaje urbano con nuevo mobiliario, vegetación y zonas de estar.
Se precisa que el proyecto no incluye peatonalización de la Glorieta de La Minerva, instalación de topes, reducciones de carriles, restricciones a la circulación, ni la construcción de un túnel peatonal para acceder a ella.
La Glorieta de La Minerva, símbolo indiscutible de la identidad tapatía, forma parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos con alto valor patrimonial, urbano y cultural.
La rehabilitación hará compatible la movilidad eficiente con entornos accesibles y dignos para todas y todos.