
En el primer Festival de la Arracada Jerezana, patrimonio tangible e intangible del municipio, se llevó a cabo el concurso de elaboración de la tradicional pieza, así como la expoventa con la participación de joyerías jerezanas.
La arracada es el símbolo mas representativo de la belleza la elegancia y la distinción de nuestros jerezanas, destacó el secretario de gobierno Samuel Berumen en representación del presidente municipal Rodrigo Ureño, al premiar los mejores ejemplares del concurso.
Alfredo Pérez Aguirre, fue acreedor del primer lugar con un premio de 25 mil pesos, Bryan Hernández Hurtado ganó el segundo premio de 10 mil pesos y Ernesto Carrera Carriilo obtuvo 5 mil pesos con el tercer lugar.
Samuel Berumen agradeció el esfuerzo y creatividad de los participantes y subrayó que Jerez se consolida como referente nacional e internacional en la orfebrería tradicional mexicana.
Previo a la clausura del Festival, el Subsecretario de Desarrollo Artesanal César Sánchez Barajas, resaltó la celebración de la Arracada Jerezana como un emblema de identidad y un motor de la economía local.
En el evento se reconoció a los creadores de la Arracada, Justo García Fernández y Ventura García Lozano a través de sus familias y se llevó a cabo una pasarela con la participación de la Corte Real 2025, Anttziry, Jimena, Angie y la niña Karely Hernández, así como la participación artística del ballet de la Academia de Jackie Ultreras.