
• Más de 30 mujeres guadalupenses que han sido sometidas a una mastectomía, participaron, generando un espacio de bienestar integral, terapéutico y formativo.
• “Vamos a seguir contagiando a más mujeres a que aprendan a elaborar de forma artesanal sus propias prótesis mamarias, para que experimenten una bonita lección de vida”: Paulina Hernández.
La pérdida de una parte del cuerpo, en este caso de una mama a causa del cáncer, es una situación que requiere de una guía y de contar con el apoyo necesario para despedirse del órgano y sanar el alma de las mujeres afectadas.
Con la finalidad de lograr lo anterior, el Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza Pepe Saldívar a través del DIF Municipal que preside Paulina Hernández Terán, llevó a cabo la realización del Taller Vivencial y Elaboración de Prótesis de Mama Artesanal “Juntas nos Reconstruimos”.
En este emotivo evento, participaron más de 30 mujeres guadalupenses que fueron sometidas a una mastectomía y el taller tuvo como propósito fortalecer la autoestima, la imagen corporal positiva y el sentido de autonomía de las participantes.
Fue gracias al apoyo coordinado entre el DIF Municipal a cargo de la Señora Paulina Hernández, el Voluntariado del IMSS Zacatecas y la Secretaría de Bienestar Social, que se realizó con gran éxito este evento, en donde las asistentes compartieron sus experiencias personales.
En su mensaje, Paulina Hernández Terán, Presidenta del Dif Municipal, señaló que es importante seguir contagiando a más mujeres para sensibilizar sobre la importancia de brindar alternativas humanas dignas y adaptadas a sus necesidades para poder enfrentar su proceso de cáncer de mama.
Por su parte Susana Castañeda Guerrero, asistente al taller y sobreviviente de esta enfermedad, agradeció a Pepe Saldívar y Paulina Terán por interesarse en este tipo de acciones en materia de salud, que ayudan y acogen a las mujeres emocionalmente promoviendo el autocuidado
Durante el taller, cada una de las mujeres elaboraron su propia prótesis mamaria tanto para ellas como para algún miembro de su familia o para alguna mujer que esté pasando por este proceso tan doloroso y difícil utilizando como ingrediente principal la linaza y las prótesis de tela.
Finalmente, cabe señalar, que a este acto asistieron también Myrna Elizabeth del Toro, Directora de la Clínica 58 y Directora Operativa del Voluntariado del IMSS Zacatecas; Estrella Martínez Alonso, Directora del Dif Municipal; Ángel Moroni López Gallego, Encargado de la Secretaría del Bienestar Social; María de la LUZ Muñoz Morales, Directora del Instituto de la Mujer Guadalupense y Yesenia Badillo Ávila, Directora de Desarrollo Social.